Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

jueves, 29 de enero de 2009

Buganvilla

Las numerosas variedades que se cuentan entre esta planta de flores prodigiosas no deben su exuberante colorido a las flores, pequeñas e insignificantes, sino a las hojas superiores —luminosas y multicolores— que las protegen: son las llamadas brácteas. I lay otras familias e híbridos a menudo muy atractivos, peni la B. gkbra es la que plantea menos dificultades, siempre y cuando el verano sea cálido y prolongado; con un ambiente muy frío la planta se malogra al igual que la Lagerstroemta. No obstante, si esto ocurre, hay que seguir cuidándola como de costumbre y esperar que ,el final de la primavera la planta brote de nuevo.

La variedad más conocida y también la más robusta es la 'Sanderiana' de brancas lila.
En los lugares más fríos, con heladas comunes en invierno, su alojamiento durante esta época no es complicado mientras se disponga de una Hb luminosa donde la temperatura oscile enrte los 10 a 14 °C. También puede colocarse en un lugar fresco y oscuro, aunque en este caso requiere mucha habilidad y suerte por pane del principiante. Es muy importante introducir la planta en el alojamiento invernal con el cepellón bien seco y. durante este periodo, ser muy moderados con el riego. Cuando la planta está sin hojas, demasiada humedad provoca la putrefacción casi automática de las raíces y, en consecuencia, también su muerte. En lugares donde el invierno sea suave, puede vivir perfectamente al exterior, teniendo en cuenta que las variedades discintas de la Bougainviliea glabra 'Sanderiana', con brácteas de otros colores, son mucho más sensibles al frío.

Esta planta brasileña es una de las pocas para maceta que realmente exigen grandes cuidados durante el verano. Por ello, se coloca en el lugar más soleado, cálido y mejor protegido que se le pueda ofrecer. En la terraza, lo ideal es una pared orientada al sur que refleje el calor. Como arbusto trepador la Bougainviliea necesita una sujeción; los vastagos largos se cortan intensamente en otoño antes de guarecerlas, o bien, a la salida de los fríos las que pasen el invierno al exterior. Gracias a su tolerancia a la piula, estas lianas pueden formar un tronco alto que produce un efecto particularmente vistoso.

Emplazamiento: completamente soleado, cálido.
Riego: todo el verano muy abundante, en los días muy calurosos varias veces al día.
Abono: hasta agosto, al menos una veza la semana; las buganvillas son «devoradoras de abono».
Alojamiento invernal: luminoso y no demasiado fresco, entre unos 10 y 14 °C.
Multiplicación: por esquejes de punta no muy maduros; lo mejor es la reproducción en bancales de multiplicación con una humedad ambiental elevada y una temperatura del suelo a partir de los 25 CC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario