Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

viernes, 9 de enero de 2009

Protección durante el invierno

Los meses invernales, fríos y escasos de luz, son la peor época para todas las plantas de maceta en lugares algo fríos que no puedan ser alojadas en un pequeño invernadero. Para la mayoría de estas plantas exóticas resultan idóneos los lugares protegidos de las heladas, y a la vez frescos y luminosos. Pero ¿quién los tiene? Lo que podemos ofrecerles es casi siempre un paliativo de emergencia: sótanos, buhardillas, garajes, las escaleras de la casa o la sala de estar. Las dificultades empiezan cuando hay que conseguir que más de uno o dos ejemplares superen el invierno. Nuestras posibilidades de prestarles ayuda son limitadas. Principalmente consisten en preservar el cepellón de la sequía, pero sobre todo del encharcamiento. A menudo también hay que airear la planta durante algunas horas, incluso en los días más fríos. Procure no introducir las plantas en su alojamiento invernal con la tierra empapada, ya que, en una sala oscura y fría, las raíces se pudren antes de que el sustrato pueda secarse.

La poda de rebaje que se realiza en otoño contribuye a ahorrar espacio y evita el riesgo de un ataque de hongos. Utilizar la sala de estar de invemadero para algunas plantas como los limoneros, los naranjos, el ensete, las adelfas o la yuca en los lugares muy fríos es completamente factible, pero muchas veces no da resultado sobre todo si las plantas son de gran tamaño y si no hay luz suficiente. En un lugar cálido el crecimiento no se interrumpe, y como la planta requiere una cantidad de luz suficiente para su ciclo vital, la claridad es imprescindible. Por lo demás, en una habitación cálida cabe esperar casi inevitablemente la aparición de ácaros y cochinillas. En general, se debería acortar el periodo de descanso invernal en la medida de lo posible. En cambio, en los lugares en que las heladas no sean frecuentes, para la mayoría de especies bastará con situarlas en un lugar protegido, bajo una cubierta, o al abrigo de los vientos fríos.

Mientras son jóvenes, la mayoría de las plantas de maceta resisten el frío más de lo que general-
mente se cree. Hay que añadir que, si se dispone de un lugar protegido en la terraza o una pared que retenga el viento y la lluvia, no hay que temer el efecto de las primeras heladas nocturnas. Pero es evidente que el llibiscus, la Tilmubina, el Ensete, el Pttpyrtis y la Bougainvtllea no deberían exponerse a esta prueba. Las plantas que han pasado el invierno en un lugar frío son menos sensibles que las que hayan estado en un lugar cálido y, en consecuencia, brotan antes. Dado que los retoños tiernos y verdes apenas resisten los fríos postinvernales, no conviene dejarlas al aire libre demasiado pronto. Si existe la posibilidad, estas plantas deben colocarse a principios de marzo en un lugar luminoso para que la vegetación salga cuanto antes. Cuando se empieza a vaciar el invernadero hay que tener presente que colocarlas de pronto a pleno sol puede ser mortal, y en el mejor de los casos puede provocar daños considerables en los vastagos y las hojas.

Esto es válido también para las plantas que pasan el verano bajo un sol intenso como, por ejemplo, los cactus y otras suculentas. .Mucha más precaución hay que tener con las Bougainvilka, los Otras, los ceibos, las lagerstroemia, las Plumbago tmricuhna y otras plantas amantes de la luz. En general, se debería dejar que la vegetación se desarrollara paulatinamente; para ello lo más importante es ser comedidos con el riego y administrar la primera dosis de abono cuando la planta haya brotado por completo, lo cual garantiza un crecimiento armónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario