Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

domingo, 25 de enero de 2009

Pita

Se trata de una especie longeva que florece tras muchos años de vida, con la particularidad de que la planta muere justo después de dar semillas. Si bien la inflorescencia es muy espectacular (hasta 8 m de altura), es muy difícil que florezca cuando se cultiva en maceta. En cualquier caso, suele retoñar con frecuencia mucho antes de florecer.

Junto a la especie completamente verde, hay también variedades que presentan hojas con bordes amarillos o blancos o con una estrecha raya central. El trato con la A. americana tiene sus riesgos, ya que las hojas (de hasta 2 m de altura) terminan en unas puntas finas como agujas y muy duras; con lo cual, pueden ocasionar más de un rasguño, sobre todo al moverlas, ya que estos ejemplares pesan varios cientos de kilos. Tampoco es en absoluto apropiada para un lugar donde haya niños.

Esta planta suculenta, originaria de América del Norte y del Sur y aclimatada en la zona mediterránea, apenas necesita cuidados. Incluso puede tolerar una sequía prolongada sin sufrir daños; si nos olvidamos del abono, exterioriza esta carencia con una pausa pasajera en su crecimiento, una circunstancia que se agradece cuando las plantas son muy grandes.
La persona que no quiera privarse de una A. americana, puede recurrir a otras especies de menor tamaño como la A.filifira, una planta rara por la pilosidad de sus hojas, o la A. victoriae-reginae, con un interesante dibujo en la hoja. Ambas son plantas de tiesto adecuadas para una estancia estival en el exterior; en invierno se alojan en un lugar fresco y luminoso, sólo en lugares con heladas frecuentes.

Emplazamiento: soleado hasta semi umbrío, cálido.
Riego: moderado; durante el verano, más frecuente.
Abono: hasta agosto, ocasionalmente con abono para cactus.
Alojamiento invernal: entre los 4 y 6 °C, luminoso y seco; se le puede dar abrigo más tarde, ya que tolera, durante periodos cortos, varios grados bajo cero.
Multiplicación: por separación de los brotes laterales en primavera; hay que dejar secar las superficies de corte anees de plantarlos en tierra arenosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario