Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

sábado, 17 de enero de 2009

Plantas trepadoras en maceta

Quien haya visto el tamaño que alcanzan los arbustos en una maceta de dimensiones reducidas, no se asombrará tampoco de saber que las grandes enredaderas y trepadoras son absolutamente adecuadas para este tipo de cultivo. Las anuales pueden estar perfectamente en el balcón o en la terraza, sólo requieren un tiesto que no sea demasiado pequeño; aunque en este caso también vale la norma según la cual la planta crece mejor cuanto más espacio tengan las raíces. Las semillas de la mayoría de las plantas anuales son habituales en el mercado y uno mismo puede sembrarlas directamente en el lugar que convenga. Para ayudarlas a trepar se emplean cordeles que se sujetan con clavijas en la tierra del recipiente o en una celosía adquirida en un centro de jardinería o en una rienda de bricolaje.

También se pueden comprar entramados de plástico, o alambre revestido de plástico de cualquier medida. De esta forma uno mismo puede cubrir de verde —según su agrado— grandes o pequeñas superficies y revestir verjas metálicas u otras partes poco vistosas. Para ello son especialmente adecuadas la calabaza de adorno (Cucúrbita pepo), el ecremocarpo (Eccremo-carpus scaber), las ipomeas {Ipomoea tricolor), el guisante de olor (Latbyrus odoratus), la farbiria malva (Pbarbitis purpurea), la Susana de ojo negro (Tbun-bergia alata), así como la calabaza (Lagenaria sicera-ria). Por norma general, lo más conveniente es un lugar soleado, únicamente la cobea (Cobaea scan-dens), las habas (Phaseolus coccineus) y la capuchina (Tropaeolum majus, o mejor aún ej alto trepador T. peregrinum) toleran también un lugar semiumbrío. Todas las plantas trepadoras de varios años, que en su mayoría son casi exclusivamente arbustos o scmiarbustos toleran el sol y la penumbra. La serpentaria {Aristolochia macrophylla), el eunomio {Eumiymits fortunei var. radicans), el «correquetepillo» (Polygonum aubertii), la hiedra {Hedera belix) y la hortensia trepadora (Hydrangea anomala ssp. pe-tiolaris) toleran incluso lugares completamente a la sombra. Para estimular su crecimiento hay que fertilizarlas de forma regular e intensamente y abastecerlas con gran cantidad de agua. Esto vale sobre todo para el «correquetepillo» (Polygonum aubertii)y la flor de la pasión (Passiflora) y el kiwi (Actinidia).

Saber hasta qué punto la planta resiste a las heladas depende de los rigores del clima del lugar, y también del estado y la edad de las plantas. Para mayor seguridad, la flor de la pasión se poda intensamente en otoño y se lleva a una sala al abrigo de las heladas, aunque casi siempre tolera las bajas temperaturas invernales en un lugar protegido, a menos que el periodo de heladas se prolongue demasiado tiempo. Si se tienen dudas acerca de si una planta resistirá al aire libre, habría que preservarla con ayuda de follaje, turba u otras materias aislantes que puedan protegerla de una helada intensa; y además rodearla con abundantes ramas de pino para evitar posibles riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario