Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

martes, 27 de enero de 2009

Aucuba

AI igual que el laurel, ésta es una planea ornamental muy conocida. Las diferentes variedades llaman la atención por sus hojas coriáceas punteadas o moteadas en amarillo. Los frutos rojos en forma de baya que se desarrollan —en invierno y a principios de la primavera— a partir de las insignificantes flores son especialmente atractivos. Es una planta dioica, es decir, con flores sólo masculinas o femeninas: para que fructifique se necesita un ejemplar de cada sexo. Sólo la variedad 'Rozannie' (con hojas divididas) y la matizada (manchada de amarillo) 'Crotonifolia' fructifican por sí mismas. Otras variedades menos matizadas, que se cultivan con garantía, son la 'Goldieana', la 'Limbata', la 'Picturata' y la 'Variegata', pero no llegan a fructificar si no es en presencia de un pie masculino.

Cabe considerar la resistencia al invierno de la aucuba. En zonas de heladas fuertes se la ve plantada al aire libre desafiando los inviernos. Ni siquiera la circunstancia de que el cepellón de las raíces se haya helado por un cono espacio de tiempo, agotará su fuerza vital, y aunque los vastagos se hielen hasta el suelo, es posible que broten otros nuevos en la primavera. Esta planta pasa el periodo invernal en un lugar frío y oscuro en caso de que sea necesario, pero no es indispensable que el recinto esté totalmente aislado de las heladas. El riego se reduce al mínimo en estas circunstancias. La poda siempre es posible, pero debería limitarse a los vastagos dañados para no influir de forma inconveniente sobre el crecimiento. A todas estas ventajas hay que añadir que se trata de una planta de sombra que no compite con otras plantas de maceta por estar al sol.

Emplazamiento: semiumbrío, hasta sombrío.
Riego: mantener uniformemente húmedo, nada de encharcamientos.
Abono: hasta octubre, cada semana.
Alojamiento invernal: muy fresco, alrededor de los 0 °C, luminoso u oscuro.
Multiplicación: por esquejes algo maduros en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario