Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

viernes, 9 de enero de 2009

La poda y el cambio de maceta

La poda de rebaje y la de clareado tienen los mismos objetivos que perseguimos en la poda de arbustos ornamentales de jardín: estimular el nuevo brote. Para ello es conveniente retirar los vastagos débiles o los marchitos, de modo que toda la planta se airee y reciba luz suficiente- En el caso de la la-gerstroemia y el granado sobre todo, se recomienda eliminar todas las ramas débiles y recortar regularmente los brotes largos en invierno. La fucsia, la margarita y la Plumbago auna/lata crecen más tupi-das el año siguiente si al final del invierno se recortan tanto los brotes más débiles como los del año anterior a un tercio de su longitud.

La adelfa, por contra, se debe clarear y retener en longitud hacia mediados de septiembre, para que durante el invierno empiecen a crecer los brotes que florecerán al verano siguiente. En cuanto a la trompeta del juicio, esta tarea se realiza preferentemente en primavera, ya que florece sobre tallos nuevos que crecerán durante la siguiente primavera y verano. En las plantas que tienden a un crecimiento desplegado y poco poblado se puede estimular la ramificación mediante el despunte o el pinzado —como se dice en la jerga especializada— de las puntas de los brotes aún tiernos. Los jardineros versados en las fucsias lo saben y contribuyen a mejorar con este método el aspecto de los ejemplares que presentan un crecimiento poco compacto.

Al reaÜzar esta tarea puede ser que se retiren también los brotes de las flores situados en las puntas de los vastagos, pero hay que aceptarlo así; la planta compensa esta pérdida muy pronto a través de nuevos vastagos con botones de flores. Sobra decir que se debe proceder con cuidado, eliminando únicamente la punta tierna de las ramas aisladas.

Además de esta poda, algunas plantas de maceta admiten la posibilidad de una poda especial de clareado para darles forma, especialmente cuando uno pretende criar por sí mismo una planta joven y convertiría en un tronquito alto, realmente costoso en el mercado. A este grupo pertenecen casi todos los arbustos leñosos de flores. Habría que citar ante todo la margarita pero también las Bou-gatnviUca, las fucsias, las 1 ancanas, las Plumbago aurtadara y algunas otras que pueden adoptar la forma de tronquito alto con un poco de paciencia. Para ello, hay que limpiar de ramas el vastago ruis vigoroso de una planta joven, eliminar regularmente todas las ramificaciones que salen del tallo y finalmente desmocharla en el momento en que ha alcanzado la altura deseada. Se consigue una copa tupida cuando se despunta repetidas veces las ramas que la forman.

Al igual que en otras tareas de mantenimiento, también hay putas establecidas para el cambio de recipiente. Asi, para saber cuándo es necesario trasplantar hay que tener en cuenta el tamaño y el crecimiento de la planta, la envergadura de las raíces y el estado del sustrato. No todas las plantas son como Datura que crece mejor cuanto más espacio posea. Ya hemos mencionado asimismo que la yuca también puede vivir en una maceta pequeña incluso cuando el tupido cepellón de las raices ha desalojado prácticamente toda la tierra, hasta el punto que el día menos pensado el tiesto puede estallar por la presión.

El cambio de tiesto se realiza a la salida del invierno o durante la primavera, en el momento en que las plantas empiezan a vegetar. Elija siempre un recipiente ligeramente más grande para que pueda rellenar con tierra nueva el espacio libre entre el recipiente y el cepellón de las raíces. En el caso de muchos arbustos como la Datura o la adelfa se recomienda además desmenuzar vigorosamente el entramado de las raíces perimetrales con un cuchillo afilado y grande. De esta forma, además de conseguir más espacio en la maceta, la planta recibe un estímulo para volver a formar nuevas raíces. La absorción de agua y de nutrientes también aumenta, actuando favorablemente sobre la vegetación y el crecimiento. Se puede mezclar unos puñados de raspadura de cuerno en el sustrato; con la fertilización se empieza sólo en el momento en que aparecen los brotes nuevos, pues es indicio de que las raíces han agarrado en el nuevo alojamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario