Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

sábado, 3 de enero de 2009

Plantas con aire exotico

Desde siempre se ha entendido por plantas exóticas de maceta un grupo muy determinado que no se distingue por sus características botánicas comunes, sino que se identifica únicamente por ser autóctono de regiones cálidas. Estas plantas proceden de zonas climáticas tropicales o subtropicales, lo cual significa que en invierno deben protegerse del frío en las zonas donde las heladas sean frecuentes; sólo en lugares con inviernos verdaderamente suaves pueden sobrevivir bien sin más atenciones en este sentido. En una gran mayoría de casos se trata de arbustos, algunos de ellos se-mileñosos, así como de ciertas plantas herbáceas, por ejemplo, las pertenecientes a la familia de las gramíneas.
Si exponemos el concepto de plantas de maceta con cierta amplitud de miras, sin duda, resulta una gama enormemente colorista y variada. Asimismo, habría que partir de que este concepto abarca todas las plantas que pueden cultivarse en recipientes. L'n ejemplo de ello serían las plantas vivaces de las zonas templadas, además de flores de verano, verduras, hierbas aromáticas, frutas y muchas otras más. Todas las flores multicolores de nuestras jardineras se incluyen también en esta categoría, así como las plantas de interior de gran tamaño que pueden pasar el verano al aire libre.
La expresión moderna «jardín móvil» responde plenamente a esta idea que abarca todo lo que no crece fijo en el suelo.
No obstante, en primer lugar y fundamentalmente vamos a hablar de «las auténticas» plantas de maceta, es decir, no de las que son resistentes al frío, sino de la Abutilón a la Yucca, de las huéspedes de nuestros jardines, balcones y terrazas, de aquellas que sólo florecen cada verano y pueden crecer porque las preservamos de las heladas del invierno. Pero ¿cómo consiguieron llegar hasta aquí?, ¿quién les allanó el camino y cuándo empezó todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario