Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

domingo, 11 de enero de 2009

La maceta como parterre de flores

Ya hemos dicho que el cultivo en maceta posee un campo de aplicación muy amplio y no hay razón para limitarse solamente a Eas plantas exóticas resistentes al invierno, Aparte de los arbustos grandes que pueden conservarse siempre como bonsáis en los «.jardines móviles», es posible casi todo. .Así por ejemplo, todas las flores de balcón se conservan aún mejor en grandes recipientes que en jardineras, donde florecen especialmente exube-rantes; lo mismo ocurre con las anuales que realzan parterres y arriates con su colorido variopinto La persona que desee transformar su terraza en un iardin florido de verano y que, sin embargo, tema la afanosa tarea de cobijar las «clásicas» plantas en invierno o no tenga posibilidad de hacerlo, podrá así ver colmados sus deseos.

Las plantas vivaces y los bulbos también se pueden cultivar fácilmente en maceta. Incluso la mal-varosa, los lirios y el acanto despliegan espontáneamente sus flores; asimismo, ei conjunto adquiere una atractiva apariencia cuando se plantan diferentes tipos de siempreviva en un gran cuenco poco hondo. O tal vez prefiera intentar una combinación de lirios holandeses blancos y heliotropo azul nocturno I os célebres híbridos «.Ylidcentury» del criador de lirios Jan de Graaff han dado muy buenos resultados en los «jardines móviles». Las gai-llardias, el ojo de poeta, la rudbeckia o los lupinos se pueden plantar en Ea maceta junto a otras plantas alias mezcladas con vivaces bajas; una composición lograda florece a lo largo de todo el año.

La floración de los bulbos de primavera como los tulipanes, narcisos y jacintos tal ve/ vayan a la cabeza. Sin duda, el aficionado a las plantas de jardín en maceta deberá dedicar algo de esfuerzo a la tarea de plantar ininterrumpidamente desde marzo hasta entrado el otoño para que no haya pausas demasiado largas entre los periodos de floración de cada planta. Ante todo, hay que tener siempre tiestos de reserva suficientes donde las plantas de cada estación puedan hospedarse.
las Tulipanes se abren durante la primavera.

Otra posibilidad interesante es combinar flores de verano y plantas vivaces con herbáceas ornamentales o variedades de arbustos enanos. Estas composiciones requieren más cuidados que las macetas exclusivamente de flores, y se debe procurar que las plantas elegidas no sean muy distintas en sus exigencias de luz, agua y nutrientes. Con un poco de experiencia se puede probar una gran variedad de técnicas muy atractivas, propias del «jardín móvil».

No hay comentarios:

Publicar un comentario