Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

miércoles, 21 de enero de 2009

Abutilón común

El A. megapaiamicam ornamental, con vastagos finos y colgantes y flores rojas o amarillas m forma de farolillo, esta malvácea propia de los trópicos y subtrópicos, se conoce hace mucho tiempo como planta de maceta. Son apreciados sobre todo los numerosos híbridos con flores acampanadas, rojas o amarillas, a veces rayadas, así como —según la especie y l.i procedencia— los de hojas verdes y moteadas también en blanco y amurillo, El A. me-gapotanicumes un poco mis sensible que los híbridos.

Todas estas malváceas admiten ser cultivadas como arbolito. Se puede corregir su crecimiento, levemente desplegado, con una intensa poda en febrero o marzo. En un alojamiento invernal cálido y además luminoso donde el aire sea seco suelen aparecer ácaros. Como planta de maceta, el abutilón puede ser además atacado por la mosca blanca y las cochinillas. Ocasionalmente la caída de las flores y hojas está relacionada con irregularidades en el riego o en el abastecimiento de nutrientes, pero tal pérdida se remedia pronto con nuevos brotes.

Emplazamiento: a ser posible soleado, demasiada sombra merma la floración.
Riego: durante el periodo vegetativo abundantemente, en invierno mantener sólo húmedo.
Abono: desde la primavera hasta entrado el otoño, una vez por semana.
Alojamiento invernal: oscuro o luminoso, entre los 6 y 12 °C
Multiplicación: por esquejes en la primavera; los híbridos también por semillas; el despunte frenicmc de los esquejes favorece un crecimiento frondoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario