Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

lunes, 19 de enero de 2009

La maceta como jardín acuático

Con muy pocos medios, cualquier persona puede instalar un miniestanque de las proporciones que desee en el balcón, la terraza o junto a un banco en el jardín. En tanto que el recipiente no se introduzca en la tierra —en cuyo caso podría constar incluso de un receptáculo de plástico o de un cubo de albañil— es apropiado cualquier recipiente habitual hasta incluso una cuba de madera. Con la ayuda de un plástico aislante se consigue impermeabilizar por completo todos los rincones de la pila.

Según sea el tamaño del estanque se pueden construir diferentes tipos de tarimas con bloques de styropor corno los que se venden en las tiendas de bricolaje para que puedan albergar también plantas pequeñas. Se consigue un interesante efecto si se retiran las plantas del agua y se instala una bomba de estanque con un pequeño surtidor o una válvula de campana para regular el fluido del agua. Hoy estos pequeños aparatos ya no cuestan tanto y cumplen su objetivo. El suave murmullo es relajante y el agua en movimiento es una delicia para los ojos. Si el pequeño jardín acuático está dispuesto de manera que en la parte trasera aún quede espacio para 34
otras plantas de tiesto, su aspecto a la vista será particularmente agradable.

Otra posibilidad muy sugestiva es llenar la pila con grandes guijarros sobre los que corra el agua. También pueden servir de ayuda para la decoración los pedestales de plástico antes mencionados.

Si prefiere que se vean más las plantas que el agua, puede acomodar en la cubeta un parterre de pantano con plantas que no serían cultivables en ninguna otra parte: la numularia (Lyshnacbia mim-mularia), el nomeolvides de pantano (Myosotis pa-lustris), el rnímulo {Mrmulus lutem) o el esparganio (Sparganium mínimum) serían algunos de los ejemplos que cabe citar. Asimismo, también puede colocar dentro un paraguas con su tiesto o dejar nadar un pequeño nenúfar en la superficie. La anea enana (Tbypa mínima), que sólo crece 1 m de altura, también es muy decorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario