Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

lunes, 19 de enero de 2009

Árboles y plantas duraderos

Si en la entrada de la casa no hay algunas coniferas o arbustos de follaje perenne que pongan un coque de alegría en el invierno o si no es posible plantar este tipo de vegetación debido a que se trate de tierra suelta, una maceta con arbustos resistentes, que no pierdan el follaje es una buena alternativa. Por supuesto elegiremos sólo aquellos que sean de crecimiento lento por naturaleza. Entre los arbustos perennes cabría citar aquí el Berberís buxifolia 'Nana', un tipo de agracejo, que alcanza 50 cm de altura, y —con 1 m de altura— la Berberís gagnepainii; además de Cotoneaster microphyllus, el «siempre-verde» níspero del Japón con 50 cm de altura, Euonymus fortuna, el evónimo postrado, o Hedera be/ix, nuestra conocida hiedra, que al igual que la anterior, es apropiada como planta baja, y puede servir también para revestir bordillos.

Entre las coniferas enanas (todas entre 50 y 100 cm de altura), hay algunas que no crecen: Chamaecyparis pisifera, Juniperas communis, el enebro común, así como Ju-niperus horizontai'ts, un enebro rastrero que crece a ras de suelo, Picea pungens, la pícea, Pinas mugo, el pino de montaña y otras variedades de Taxusbacca-ta, el tejo. En este recorrido por las plantas de macera, las indicaciones para el cuidado específico de las mismas siempre han tenido en cuenta sus necesidades óptimas. Los valores de las temperaturas no tienen por qué comprobarse exactamente con el termómetro. Es posible que el alojamiento idea! de algunas plantas sea un lugar frío, pero eso no quiere decir que no acepten uno ligeramente más cálido, excepto si se trata de un sitio luminoso al mismo tiempo. Ahora bien, la combinación de oscuro y cálido, generalmente es desafortunada. En el apartado «alojamiento invernal» se describe con más detalle la interacción de los diversos factores. La recomendación de un lugar soleado no significa que una leve penumbra merme el crecimiento y la floración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario