Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

domingo, 11 de enero de 2009

Plantas tropicales en el suelo

En este apañado no trataremos nuevamente eí tema del cultivo de las especies que toleran el frío y que pueden conservarse en el exterior durante el invierno si las condiciones climáticas son favorables. Antes bien, abordaremos una posibilidad de cultivo que no es nueva en absoluto para lugares con heladas frecuentes en invierno, pero que los aficionados practican sólo en muy raras ocasiones, y eso que esta técnica a menudo aumenta el atractivo de su exótica floración. Muchas plantas se muestran en todo Su esplendor únicamente cuando son liberadas de la maceta, es decir, cuando se permite que sus raíces se extiendan por el suelo de! jardín. Este es el caso de la trompeta del juicio, de las fucsias, la Plumbago auriadata, la lanta-na y la flor de la pasión. Para que el cepellón se conserve y no se dañe involuntariamente, la planta se introduce en un recipiente de plástico con grandes orificios, como un cesto de supermercado por ejemplo. A continuación, se hunde en el suelo del jardín hasta que su superficie aún pueda eubrirse con algunos centímetros de tierra. En este aspecto, el cuidado estival no se diferencia del cultivo en maceta.

Antes de colocarlo en su alojamiento invernal se sacude la tierra alrededor del cesto, con lo cual queda visible parte de las raíces a través de los orificios: a continuación, se levanta el recipiente del suelo por las asas y se introduce en el invernadero. Las raíces que sobresalgan por los laterales se podan porque morirían de todas formas. En este método es muy importante controlar durante el invierno la humedad del sustrato del canasto con ni as frecuencia que en el caso de las plantas alojadas en una maceta. Para evitar que el alojamiento invernal se inunde, se puede introducir el cesto en una gran bolsa de plástico. Pero si ésta no es transparente, cabe el peligro de que se empape por completo, dado que puede almacenar un excedente de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario