Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

sábado, 3 de enero de 2009

El largo camino hasta nuestro jardín

Muchos siglos antes de Cristo ya nos encontramos con el cultivo en recipiente, por ejemplo, en el antiguo Imperio egipcio y en los jardines persas. Con el tiempo, su influencia se fue extendiendo hasta llegar a los magníficos jardines del renacinúento italiano. Se sabe que los frutos de los cítricos ya se cono-rían en el sur de Europa en el siglo XI], pero sólo a partir del s. xvi se introdujeron cada vez mayores cantidades en los invernaderos de los jardines regios, y parte de ellos también en los jardines de la burguesía y de comerciantes acomodados. En los siglos siguientes, los naranjos y los limoneros se convirtieron en los árboles de moda, y aquel que se preciaba de ser alguien, exhibía al menos unos cuantos. Lo mismo sucedía con la higuera {Fiáis carica), el granado {Ptwica gramtum) o el laurel (Lauras nohilis).

Muchas de las plantas foráneas que hoy embellecen jardines y terrazas en verano, hasta no hace mucho sólo podían impresionarnos en los jardines botánicos. Actualmente, los conocimientos sobre las técnicas de jardinería y el desarrollo de ios mercados, nos permiten el disfrute de lo que antes sólo estaba al alcance de unos pocos. En realidad, hoy en día, las plantas exóticas son accesibles a cualquiera que se interese por ellas.

El auge de las plantas de maceta es ya imparable, puesto que los importadores fueron perspicaces y el mercada de flores fue creciendo, aunque al principio de forma vacilante con plantas atractivas, y poco a poco con un surtido más amplin. Ciertamente, pasó un tiempo hasta que la oferta alcanzó

Hoy como ayer, la Datura sigue causando admiración.
el volumen actual y también hasta que las empresas exportadoras de plantas encontraron ese hueco en el mercado. La trompeta del juicio (Datura stia-veolem), por ejemplo, apareció en Alemania a mediados de los años setenta, después de darse a conocer por primera vez al gran público en una revista de jardinería. Desde entonces y hasta el día de hoy, esta planta sudamericana signe cautivando a los aficionados a la jardinería y se sitúa en la cabeza de lista de preferencias en cuanto a plantas de maceta.

Sin duda, este florecimiento se vio favorecido también por otras circunstancias, y acaso fue posible sobre todo por un factor: por la amplia gama de productos, cada vez más extensa, del comercio especializado que facilitaban la práctica de esta afición en la vivienda y en el jardín; por estar preparados directamente para el uso, estos productos disipaban cualquier duda del aficionado.

Entre ellos encontramos un sinfín de tierras preparadas, mexclas de abonos de base y abonos específicos, productos para proteger y cuidar las plantas, lámparas especiales, bandejas de cultivo aptas para tolerar altas temperaturas, así como diferentes creaciones de la industria de plásticos que no son únicamente macetas y cubas para flores. De esta forma, también los principiantes en el nato con las plantas pueden resolver algunos de los problemas menos habituales. La persona que desee saber más.

sobre este tema, sin duda encontrará respuestas en el floreciente mercado del libro «verde» o puede buscar información en centros de jardinería y en asociaciones de aficionados a las plantas.
En nuestro país, la afición creciente hacia las plantas está determinando que se amplíe el abanico de las especies tradicionales hacia otras también cultivables en maceta.

Ni siquiera los aficionados a los ejemplares raros se enfrentan hoy a ninguna dificultad que no sea superable. Los centros de jardinería especializados, que en ocasiones pueden ser auténticas empresas de importación o incluso distribuidores, ofrecen además de los servicios habituales, el acceso al mercado especializado de semillas y el envío de semillas exóticas. Por lo demás, los supermercados y mercados populares no sólo ponen a la venta plantas de hoja resistentes al invierno como palmeras, yucas y dragos, sino que, incluso los arbustos floridos, son ya un artículo de masas. El redescubrimiento de los jardines de invierno que, en el centro y el norte de Europa finalmente no prosperaron a causa de la crisis energética, fue un motivo más para interesarse por las plantas de maceta. Pensemos ahora en aquellas especies para las cuales nuestro verano es demasiado corto o que tienen una floración invernal. Aún no figuran nombres como la Diiranta rtpens o la Do-xtintba unguis-cali ni aparece la Synadenhnn grantii en las clasificaciones de la jardinería especializada.

La adelfa, una planta mediterránea, boy a la venta inclusa en supermercados.
Es posible que a veces se ofrezcan plantas que sólo responden a la demanda y al placer de experimentación de los interesados, pero que no satisfacen las expectativas previstas o que resultan incultivables para los principiantes a pesar del jardín de invierno. Y cuando esto es así, desaparecen pronto de la oferta. Pero en general hay que celebrar esta pluralidad, al igual que los esfuerzos de aquellos que trabajan en las tareas de multiplicación por mantener la búsqueda de ejemplares nuevos en todo el mundo. Sobra decir que no nos referimos solamente a las plantas de maceta, sino también al inmenso abanico de plantas ornamentales y útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario