Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

sábado, 3 de enero de 2009

Nuestro clima como elemento de choque

Todos sabemos que fuera de las zonas libres de heladas, es decir, alejados sólo unos kilómetros de la línea de la costa, las plantas de maceta que aquí se presentan carecen de la estabilidad invernal que necesitan. Si ésta fuera la única dificultad a tener en cuenta para su cultivo, podríamos sentirnos felices y abastecernos sin cesar de plantas subtropicales. Pero como se verá, existen otros factores dependientes del clima, como la excesiva sequedad veraniega, que justifican unos cuidados especiales, distintos de los que exigen las plantas que crecen libremente en los jardines.

Para la planta, el cultivo en maceta está lleno de limitaciones y condicionantes que no hacen sino provocar situaciones de estrés y dificultad en su vida. Cuando esto es así, la planta afectada lucha literalmente por sobrevivir, mientras el aficionado achaca erróneamente la ausencia de floración u otros trastornos vegetativos a una enfermedad. Por lo tanto, en el cultivo es importante conseguir unas condiciones ambientales muy semejantes a las de sus países de origen. Con otras palabras: usted debe conocer los deseos de sus plantas de maceta.

Es imposible cambiar el tiempo y el clima. pero en nuestras manos está la elección del lugar y su cuidado específico. La mayor parte de las plantas de maceta proceden de regiones cálidas con largos y calurosos veranos. Este es el caso de la adelfa, la lagerstroemia, así como también la Bott-gatnviUea, la Senna y la Strelttzta. La preciada Datura es menos exigente, y si está ligeramente a la sombra puede conservar sus flores incluso más tiempo y seguir manteniéndose fresca. Afortunadamente, la mayoría de las plantas mediterráneas se adaptan muy bien al cultivo en maceta. Una pared completamente soleada al sur, no es en absoluto requisito indispensable para el éxito del cultivo en maceta de plantas exóticas, véase Datura.

La aucuba, el Pittosporttm, la platanera, el laurel, la palmera y la yuca crecen incluso mejor si están algo sombreadas. Así pues, antes de la compra hay que tener muy claro si se dispone de un lugar conveniente, o bien elegir la planta de acuerdo con el sitio que se le puede ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario