Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Yuca

Para el cultivo en maceta, las más apropiadas son la Y. aloifolia y la Y. elephantipes, la yuca gigante con hojas ligeramente colgantes que pueden alcanzar hasta 1 m de largo. En esta especie, el pie del tronco es bastante más grueso. Existen algunas variantes con hojas multicolores, en la Y. aloifolia, por ejemplo, las variedades 'Quadricolor' y 'Tricolor'.

Estas agaváceas perennes se cuentan entre las plantas de maceta poco problemáticas. El alojamiento invernal tampoco es complicado, exceptuando la tarea de introducir y sacar los ejemplares cuando éstos son muy grandes. Contrariamente a los datos que se barajan, no sólo la Y. aloifolia es resistente a las heladas, sino también la }'. elephantipes, que ha superado ya inviernos suaves en un balcón protegido sin sufrir daños. Ahora bien, las heladas persistentes con valores inferiores a los 10 °C bajo cero son críticas.

Aunque las yucas al igual que otros arbustos requieren solamente unos cuidados mínimos, esto es, que en caso de necesidad toleran una sequía prolongada y la deficiencia de nutrientes, hay que procurar no desgastar excesivamente esta robustez.

Los verdaderos problemas aparecen cuando la yuca ha crecido demasiado y no cabe en ningún recipiente. Dado que esta imponente planta con los años puede ser para nosotros muy querida se entiende que Yucca elephanupes; la yuca gigante puede alanzar dimensiones considerables.
nos cueste desprendernos de ella y también puede ocurrir que nadie la acepte como regalo. Pero, afortunadamente, esta situación se puede remediar con un par de manos: basta partir la planta en varios trozos, de los cuales crecerán nuevas yucas con la ayuda de un hacha. Para ello, cortamos primero la copa con un trozo de tronco de aproximadamente 30 cm; a continuación, el resto se fracciona de la misma manera. Una vez hecho esto lo importante es introducir el extremo inferior en un sustrato a base de turba y arena, o tierra y arena. Los recipientes deben colocarse en un lugar a la sombra en el exterior. La tierra debe estar sólo ligeramente húmeda. Se puede cubrir el copete de hojas con una protección transparente para evitar la evaporación. Pocas semanas después, los pedazos de tronco echan las primeras raíces y las puntas de los nuevos brotes aparecen en la corteza. Este procedimiento casi siempre da buenos resultados y se puede realizar durante todo el verano.

Emplazamiento: soleado hasta semiumbrío.
Riego: procurar que siempre esté moderadamente húmedo.
Abono: durante todo el verano, una vez al mes.
Alojamiento invernal: no es necesario.
Multiplicación: por esquejes de punta o de tronco en el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario