Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

domingo, 8 de marzo de 2009

Tibuchina

Al igual que muchas melastomatáceas, la T. urvi-lleana, originaria de Brasil, no sólo se distingue por sus impresionantes flores, sino también por su interesante follaje. Las hojas verde intenso de hasta 12 cm de largo son tan velludas que la superficie parece cubierta de terciopelo.
El luminoso azul violeta de las flores que se presentan juntas en los vastagos con sus típicos estambres retorcidos es único en intensidad entre las plantas de maceta. La floración aparece poco a poco desde el verano tardío hasta bien entrado eí otoño, en tanto el tiempo acompañe. Los propietarios de un jardín de invierno pueden deleitarse incluso en invierno con las flores de esta planta.

El inconveniente de la Tibouchina radica en su escasa ramificación, lo que conduce a que los ejemplares añosos paulatinamente se deshojen en su parte inferior. Este aspecto desgranado difícilmente compensa sus atractivas flores. La poda tampoco favorece en estas plantas cambio alguno. Sólo un despunte frecuente cuando es joven puede influir positivamente en su crecimiento.

Emplazamiento: soleado, evitando el intenso sol del mediodía.
Riego: en verano abundante; el suelo debe estar constantemente húmedo.
Abono: hasta agosto, cada semana.
Alojamiento invernal: luminoso, entre los 8 y 12 ÓC.
Multiplicación: por esquejes en verano, con una temperatura del suelo de al menos 22 CC; lo mejor es un bancal de multiplicación.

1 comentario:

  1. Para quien pueda ayudarme, quisiera saber porque a dos dias de haber comprado una planta de esta especie la puse en una galería que da al jardín la regue y hoy veo que las hojas inferiores se estan poniendo amarillas. Si alguien que conoce esta especie me puede sugerir que puede estar mal quedamos agradecidas la planta y yo. Inés A. A.

    ResponderEliminar