Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

martes, 3 de marzo de 2009

Flor de la pasión

La mayoría de las veces se trata de arbustos tre-padores de América del Sur—-tropical o subtropical— con impresionantes flores y follaje perenne, brillante en los bordes o plurilobulado. En las hojas de la corola y el cáliz se forma una vistosa corona radial cuyos «hilos» son de un azul luminoso en el caso de la P. caerulea. De su centro sale un corto «tronco» del que se ramifican cinco estambres peciolados y del que a su vez sobresalen tres estigmas con tres asas malva alzadas hacia arriba. Antes se creía reconocer las diferentes marcas de la Crucifixión de Cristo en la disposición de estos órganos, lo cual explica el nombre popular de la planta.

Desgraciadamente, las especies más bonitas de Passiflora sólo son apropiadas para el cultivo en invernadero, como es el caso de la granadilla gigante (P. quadrangularis) y la P. eduiis, cuyo fruto, el maracuyá, se emplea sobre todo para la fabricación de zumo. La P. violácea azul violeta y especialmente rica en floración, hasta ahora igualmente indicada sólo para el cultivo en invernadero, también se cultiva en maceta; hay que alojarla en un lugar luminoso y fresco. La persona aficionada a hacer experimentos en «los jardines móviles, debe contentarse con la especie citada en último lugar puesto que difícilmente se fracasa con ella. En lugares con inviernos suaves y siempre que se halle.

También Pasiflora violácea se considera una planta de maceta, aunque es mucho mas sensible.
situada en una pared protegida, esta pasiflorácea puede permanecer todo el año en el exterior, especialmente cuando se rodea el recipiente con una película neumática y se cubre la superficie del sustrato con follaje.

Otra posibilidad es cortar las ramas que trepan por el espaldar antes de que lleguen las intensas heladas y colocar la planta en una habitación fresca y luminosa.

Emplazamiento: soleado hasta ligeramente umbrío.
Riego: todo el verano muy abundantemente; no obstante, evitar el encharcamiento.
Abono: hasta agosto, cada semana.
Alojamiento invernal: luminoso, entre los 2 y 8°C.
Multiplicación: por esquejes semimaduros que se cortan y se plantan en la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario