Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Gardenia

Las hojas brillantes verde oscuro y resistentes, así como las deslumbrantes flores dobles y aromáticas de color blanco que se forman en los extremos de los vastagos son el distintivo de esta rubiá-cea. Se trata de un conocido arbusto de jardín en lugares no demasiado fríos. La floración se presenta en verano y en otoño, de ahí que se recomiende albergar la planta en el momento adecuado en un lugar luminoso y no demasiado caldeado para que puedan abrirse los brotes existentes.

Dado que una elevada humedad ambiental favorece la floración, es conveniente colocar el recipiente en un pedestal con agua o introducirlo en turba húmeda. Cuando las gardenias están en flor se debería evitar pulverizarlas o rociarlas, ya que de otro modo se pueden formar manchas de agua que afean la planta. La temida coloración amarillenta de las hojas obedece a una gran diferencia entre la temperatura del aire y la del suelo, o a un encharca-miento del recipiente. £1 agua calcárea provoca este tipo de daños y por ello no debería emplearse desde un principio. El cuidado de la gardenia exige un poco de tacto.

Emplazamiento: semiumbrío.
Riego: con agua blanda, a temperatura ambiente en invierno y mantener el sustrato siempre uniformemente húmedo.
Abono: sin cal; de la primavera hasta finales del verano, cada semana.
Alojamiento invernal: luminoso, entre los 12 y 15 °C.
Multiplicación: por esquejes a una temperatura del suelo de aproximadamente 25 °C y una elevada humedad ambiental al mismo tiempo; preferentemente en bancales de multiplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario