Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

sábado, 7 de febrero de 2009

Galán de día y galán de noche

En el mercado se ofrecen generalmente dos especies de esta solanácea: el C. aurantiacum con racimos de flores en umbela, de colores anaranjados y el C. elegans con flores rojo púrpura que antaño se denominaba Cestrum purpureum, si bien en muchos jardines mediterráneos se ha empleado el C. parqui, de flores amarillentas no muy vistosas. Son arbustos perennes de 1 a 2 m de altura que, como la Datura, abren sus flores a intervalos durante todo el verano. Al igual que las trompetas del juicio, requieren abono una vez a la semana durante todo el verano hasta agosto-septiembre y abundante humedad.

De modo análogo a la Datura, los galanes se desarrollan mejor si se colocan en un cesto de plástico y se plantan en el jardín en primavera. Si en el invierno se alojan en un lugar fresco y luminoso, conservan el follaje, suponiendo que las plantas se sigan regando ligeramente. Cuando sólo se dispone de un lugar fresco y oscuro al guarecerlas se poda intensamente, como siempre en estos casos; hay que mantener el suelo sólo un poco húmedo. En zonas sin heladas, pueden vivir en el jardín durante rodo el año.

Emplazamiento: soleado.
Riego: todo el verano en abundancia.
Abono: hasta agosto, cada semana.
Alojamiento invernal: preferentemente entre los 4 y 10 °C; después de la poda, regar poco si está en un lugar oscuro y fresco.
Multiplicación: por esquejes herbáceos en la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario