Bienvenidas

El cultivo en maceta de plantas como la trompeta del juicio, la
margarita de verano o la yuca constituye una de las actividades más atractivas de la jardinería. Sin embargo, los cuidados que requieren este tipo de plantas no siempre son sencillos. Espero informar de manera concisa y clara acerca de las medidas que deben aplicarse para disfrutar de los cultivos en maceta, atendiendo a los nuevos conocimientos y experiencias dentro de este campo.

viernes, 13 de febrero de 2009

Cordiline

El estrecho parentesco del cordiline (C. australis) con la dracena es claro en la metodología botánica que antaño la situaba entre las Dracaena. De hecho, ambas especies tienen un aspecto muy parecido. La persona que desee distinguirla con exactitud, debe examinar las raíces que, en el caso del cordiline son blancas y gruesas, mientras que las de la dracena son delgadas y de color anaranjado. Y por último viene a propósito, como veremos, una tercera agavácea apreciada como planta para maceta por el porte y su largo tronco: la yuca.

La perenne C. australis, que se extiende en la base de la mitad del vastago en forma de maza, es fácil de distinguir de la especie C. fruticosa (antes C. terminalis), ya que ésta es una planta ornamental de interior que tiene unas hojas con un interesante dibujo. La C. australis crece con un solo vastago hasta alcanzar 12 m de altura y se ramifica únicamente después de la floración, que se presenta como racimos duraderos y que es muy similar a nuestra Yucca de jardín. Sólo cabe esperar esta flor en ejemplares añosos y no debería ser el único motivo para comprar una planta de este tipo. De hecho, es mucho más espectacular el copete de follaje que se forma al final del tallo con hojas estrechas de hasta 1 m de largo, que cuelgan ligeramente hacia abajo.

Se recomienda albergar el cordiline preferentemente en un lugar luminoso y fresco, procurando asimismo que la planta no esté completamente seca. Esto vale sobre todo para las variedades de follaje multicolor que raramente se encuentran en el mercado.

Emplazamiento: soleado y cálido.
Riego: mantener siempre húmeda por igual.
Abono: sólo moderadamente, después del periodo invernal es más importante.
Alojamiento invernal: luminoso y fresco, entre los 2 y 10°C.
Multiplicación: por semillas con un periodo de germinación de varios meses en ocasiones; los descendientes de variedades puras que presentan el colorido típico de la planta madre se obtienen sólo por esquejes de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario